domingo, 2 de mayo de 2021

SZMUL ICEK

 

Nacido el 20 de septiembre de 1927 en Polonia - Número de prisionero: 117568

De 92 años, Szmul apenas puede expresarse por las secuelas que le dejó un accidente de coche. Así que necesita la ayuda de su mujer, Sonia, para reconstruir un pasado doloroso que le persigue día y noche. “No sé cómo explicar lo que pasó”, confiesa el anciano, con los ojos nublados y su mirada perdida en los recuerdos. De la pared del salón de su casa en Jerusalén cuelgan dos fotografías en blanco y negro. En una aparecen sus padres, Abraham y Gucia, y en la otra sus dos hermanas mayores, todos víctimas del genocidio nazi.

A sus hermanas las vio por última vez en 1942, cuando decidieron presentarse ante la Gestapo en un intento por salvar la vida de su familia. “Se fueron y desde entonces nunca más las volvieron a ver”, explica Sonia. Un mes después, los alemanes irrumpieron en la casa de los Icek y se llevaron al resto de la familia al campo de concentración. “Cuando llegaron en tren a Auschwitz”, cuenta Sonia, “Szmul iba cogido de la mano de su padre, como si fuera un niño pequeño. Un soldado los separó y obligó al padre a subir en un camión”. A su madre la vio de lejos y su padre murió en la cámara de gas.

Icek no ha querido regresar a Auschwitz, donde pasó dos años y medio, ni leer nada sobre ello. Cuando recuerda a sus padres y hermanas no puede contener las lágrimas y a pesar del cariño y afecto que le han mostrado a lo largo de los años su mujer, su hija y nietos, nunca ha logrado curar del todo sus heridas. Antes de instalarse definitivamente en Israel hace algunos años, este judío belga de origen polaco ocultaba el número que tiene tatuado en su brazo, marca de su paso por el campo de concentración. Desde que reside en el Estado hebreo lo muestra con orgullo. 

“Era como si le diera vergüenza enseñarlo. Yo le dije: ‘Estuviste en el campo de concentración y debes de alegrarte de haber vuelto con vida'”, dice Sonia, que durante la guerra tuvo que esconderse para evitar ser confinada en un campo de exterminio. – Fuente>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario