lunes, 3 de mayo de 2021

Sir Nicholas Winton


Sir Nicholas George Winton , MBE (nacido en Wertheim ; 19 de mayo de 1909 – 1 de julio de 2015) fue un humanitario británico que estableció una organización para rescatar a niños en riesgo de la Alemania nazi . 


Nacido de padres judíos alemanes que habían emigrado a Gran Bretaña, Winton supervisó el rescate de 669 niños, la mayoría judíos, de Checoslovaquia en vísperas de la Segunda Guerra Mundial . Winton encontró hogares para los niños y organizó su paso seguro a Gran Bretaña. Esta operación se conoció más tarde como el Kindertransport checo (en alemán, “transporte infantil”).

Su trabajo pasó desapercibido para el mundo durante más de 50 años, hasta 1988, cuando fue invitado al programa de televisión de la BBC ¡ Es vida! , donde se reunió con varios de los niños que había salvado. La prensa británica lo celebró y lo apodó el ” Schindler británico “.  

En 2003, Winton fue nombrado caballero por la reina Isabel II por “servicios a la humanidad, para salvar a niños judíos de la Alemania nazi ocupada en Checoslovaquia”. 

 El 28 de octubre de 2014, el presidente checo Miloš Zeman le otorgó el más alto honor de la República Checa , la Orden del León Blanco (primera clase) . Murió en 2015 en eledad de 106.

Some-of-the-600-children-Nicholas-Winton-saved-web_1_637x390
Algunos de los casi 700 niños que salvó Winton y que nunca volvieron a sus países de origen.

Winton nació el 19 de mayo de 1909 en Hampstead , Londres, de padres judíos Rudolph Wertheim (1881–1937), gerente de un banco, y su esposa Barbara ( née Wertheimer, 1888–1978), como el hijo medio de sus tres hijos. niños. Su hermana mayor fue Charlotte (1908–2001) y el hermano menor, Robert (1914–2009). Sus padres eran judíos alemanes que se habían mudado a Londres dos años antes. El apellido era Wertheim, pero lo cambiaron a Winton en un esfuerzo de integración. Ellos tambiénconvertido al cristianismo , y Winton fue bautizado.

En 1923, Winton ingresó a la Escuela Stowe , que acababa de abrir. Se fue sin calificaciones, asistiendo a la escuela nocturna mientras era voluntario en el Midland Bank . Luego fue a Hamburgo , donde trabajó en Behrens Bank, seguido de Wasserman Bank en Berlín. En 1931, se mudó a Francia y trabajó para la Banque Nationale de Crédit en París. También obtuvo una calificación bancaria en Francia. Al regresar a Londres, se convirtió en corredor de bolsa en la Bolsa de Londres . Aunque era un corredor de bolsa, Winton también era “un ardiente socialista que se hizo cercano a las luminarias del Partido Laborista Aneurin Bevan , Jennie Lee yTom Driberg “. A través de otro amigo socialista, Martin Blake, Winton se convirtió en parte de un círculo de izquierda opuesto al apaciguamiento y preocupado por los peligros que representan los nazis. 

En la escuela, se había convertido en un esgrimista sobresaliente y fue seleccionado para el equipo británico en 1938. Esperaba competir en los próximos Juegos Olímpicos , pero los juegos fueron cancelados debido a la guerra . 


Trabajo de rescate 

Poco antes de la Navidad de 1938, Winton planeaba viajar a Suiza para unas vacaciones de esquí. Decidió visitar Praga y ayudar a Martin Blake, que estaba en Praga como asociado del Comité Británico para los Refugiados de Checoslovaquia , en el proceso de ser ocupado por Alemania , y había llamado a Winton para preguntarle. para ayudar en el trabajo de bienestar judío. Winton estableció una organización para ayudar a los niños de familias judías en riesgo por los nazis . Estableció su oficina en una mesa de comedor en su hotel en la Plaza Wenceslao. En noviembre de 1938, siguiendo Kristallnacht en la Alemania gobernada por los nazis, la Cámara de los Comunes aprobó una medida para permitir la entrada a Gran Bretaña de refugiados menores de 17 años, siempre que tuvieran un lugar para quedarse y se depositara una garantía de £ 50 para su eventual regreso a su propio país. 


Los Países Bajos

Un obstáculo importante era obtener el permiso oficial para cruzar a los Países Bajos , ya que los niños debían embarcarse en el ferry en Hook of Holland . Después de la Kristallnacht en noviembre de 1938, el gobierno holandés cerró oficialmente sus fronteras a cualquier refugiado judío. Los guardias fronterizos holandeses, marechaussees , los buscaron y devolvieron los encontrados a Alemania, a pesar de los horrores de Kristallnacht que se conocen bien. 

Winton tuvo éxito, gracias a las garantías que había obtenido de Gran Bretaña. Después del primer tren, el proceso de cruzar los Países Bajos transcurrió sin problemas. Winton finalmente encontró hogares en Gran Bretaña para 669 niños, muchos de cuyos padres perecerían en el campo de concentración de Auschwitz. Su madre trabajó con él para colocar a los niños en hogares y más tarde en albergues. Durante el verano de 1939, colocó fotografías de los niños en Picture Post buscando familias para aceptarlos. 

También le escribió a políticos estadounidenses como Roosevelt , pidiéndoles que se llevaran más niños. Dijo que dos mil más podrían haberse salvado si hubieran ayudado, pero solo Suecia se llevó algo además de los enviados a Gran Bretaña. El último grupo de 250, programado para salir de Praga el 1 de septiembre de 1939, no pudo partir. Con la invasión de Polonia por Hitler el mismo día, la Segunda Guerra Mundial había comenzado. De los niños que debían partir en ese tren, solo dos sobrevivieron a la guerra. 

Winton reconoció los papeles vitales en Praga de Doreen Warriner , Trevor Chadwick , Nicholas Stopford, Beatrice Wellington (nacida el 15 de junio de 1907), Josephine Pike y Bill Barazetti (1914–2000) que También trabajó para evacuar niños de Europa. Winton estuvo en Praga solo unas tres semanas antes de que los nazis ocuparan el país. Nunca pisó la estación de Praga . Más tarde escribió que “Chadwick hizo el trabajo más difícil y peligroso después de que los nazis invadieron … merece todos los elogios”.


Personas notables salvadas

De los 669 niños salvados del Holocausto a través de los esfuerzos de Winton, más de 370 nunca han sido rastreados. BBC News sugirió en 2015 que tal vez no conozcan la historia completa de cómo sobrevivieron a la guerra. 


Segunda Guerra Mundial

Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial , Winton solicitó con éxito el registro como objetor de conciencia y más tarde sirvió en la Cruz Roja. En 1940, rescindió sus objeciones y se unió a la Rama de la Fuerza Aérea Real , Administrativa y de Deberes Especiales. Era un aviador , llegando a ser sargento cuando fue comisionado el 22 de junio de 1944 como oficial piloto interino en libertad condicional. 

El 17 de agosto de 1944, fue ascendido a oficial piloto en libertad condicional. Fue ascendido al rango de oficial de vuelo sustantivo de guerra el 17 de febrero de 1945. Renunció a su comisión el 19 de mayo de 1954, conservando el rango honorario de teniente de vuelo


Postguerra

Winton visitando Praga en octubre de 2007

Vida familiar 

Después de la guerra, Winton trabajó para la Organización Internacional de Refugiados y luego en el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo en París, donde conoció a Grete Gjelstrup, una secretaria danesa e hija del contador. Se casaron en su ciudad natal de Vejle el 31 de octubre de 1948. 

ff4515543e85f3c5e40d12943d7b6355

La pareja se estableció en Maidenhead , Inglaterra, donde criaron a sus tres hijos: Nick (nacido en 1951), Bárbara (nacido en 1954) y el el más joven Robin (1956–62), que nació con síndrome de Down.

La familia insistió en que Robin se quedara con ellos en lugar de ser enviado a una casa residencial. La muerte de Robin por meningitis , el día anterior a su sexto cumpleaños, afectó mucho a Winton y fundó una organización de apoyo local que se convirtió en Maidenhead Mencap . Winton defendió, sin éxito, el consejo municipal en 1954; más tarde encontró trabajo en los departamentos de finanzas de varias empresas. 


Reconocimiento

Se ha informado que Winton reprimió sus hazañas humanitarias durante muchos años; sin embargo, los mencionó en su material electoral mientras se postuló sin éxito para las elecciones al concejo municipal de Maidenhead en 1954. Sus logros de rescate pasaron desapercibidos durante medio siglo hasta que en 1988 su esposa encontró un álbum de recortes detallado en su ático, que contiene listas de los niños, incluidos los nombres de sus padres y los nombres y direcciones de las familias que los acogieron. Le dio el álbum de recortes a Elisabeth Maxwell , investigadora del Holocausto y esposa del magnate de los medios Robert MaxwellEl propio Winton no podía recordar la razón por la que se hizo esto. Se enviaron cartas a cada una de estas direcciones conocidas y se encontraron 80 de los “hijos de Winton” en Gran Bretaña. 

En una entrevista en el programa de radio de la BBC The Life Scientific , Simon Wessely describió cómo su padre Rudi, uno de los niños rescatados, tuvo un encuentro casual con Winton. 

El mundo en general se enteró de su trabajo en febrero de 1988 durante un episodio del programa de televisión de la BBC ¡ Es vida!  cuando fue invitado como miembro de la audiencia. En un momento, se mostró el álbum de recortes de Winton y se explicaron sus logros. La presentadora del programa, Esther Rantzen , preguntó si alguien en la audiencia le debía sus vidas a Winton y, de ser así, que se pusiera de pie: más de dos docenas de personas que rodeaban a Winton se levantaron y aplaudieron. 


100 cumpleaños

Para celebrar su cumpleaños número 100, Winton voló sobre el White Waltham Airfield en un ultraligero pilotado por Judy Leden , la hija de uno de los niños que salvó. Su cumpleaños también estuvo marcado por la publicación de un perfil en The Jewish Chronicle

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg distinguió a Nicholas Winton, salvador inglés del Holocausto de 104 años de edad. Durante la Segunda Guerra Mundial Winton auxilió, rescató y salvó de una muerte segura a más de seiscientos niños judíos de Checoslovaquia condenados por el nazismo a morir en los campos de exterminio. Winton recibió la Medalla del Centenario Raoul Wallenberg en una ceremonia especial que se llevó a cabo en la embajada de Suecia en Londres y de la que participó otro premiado, el ex primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown. Eduardo Eurnekian y Baruj Tenembaum, presidente y fundador de la ONG educativa, hicieron entrega del galardón. En su discurso, Eurnekian señaló: “Sir Nicholas Winton arriesgó su cómoda posición como agente de bolsa e inició una operación que cualquier persona sensata hubiese calificado como imposible. Pocas personas merecen el Premio Nobel de la Paz como Sir Nicholas Winton”.


Muerte 

Winton murió mientras dormía en la mañana del 1 de julio de 2015 en el Hospital Wexham Park en Slough por insuficiencia cardiorrespiratoria, después de haber sido ingresado una semana antes debido a un deterioro en su salud. Tenía 106 años de edad. 

La muerte de Winton se produjo 76 años después de que 241 de los niños que salvó salieron de Praga en un tren.  Un informe especial de BBC News sobre varios de los niños que Winton rescató durante la guerra había sido publicado ese mismo día. 


Honores 

En los Honores del Cumpleaños de la Reina de 1983, Winton fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) por su trabajo en el establecimiento de los hogares de Abbeyfield para ancianos en Gran Bretaña, y en los Honores del Año Nuevo de 2003 , fue nombrado caballero por sus servicios. humanidad, en reconocimiento a su trabajo en el Kindertransport checo. Volvió a encontrarse con la Reina durante su visita de estado a Bratislava, Eslovaquia , en octubre de 2008. En 2003, Winton recibió el Premio Orgullo de Gran Bretaña por sus logros de por vida. En 2010, Winton fue nombrado Héroe Británico del Holocausto por el Gobierno británico. 

Winton fue galardonado con la Orden de Tomáš Garrigue Masaryk , cuarta clase, por el presidente checo Václav Havel en 1998. En 2008, fue honrado por el gobierno checo de varias maneras. Una escuela primaria en Kunžak lleva su nombre, y fue galardonado con la Cruz del Mérito del Ministro de Defensa, Grado I. El gobierno checo lo nominó para el Premio Nobel de la Paz 2008 .

El planeta menor 19384 Winton fue nombrado en su honor por los astrónomos checos Jana Tichá y Miloš Tichý . 

Una estatua de Winton se encuentra en la plataforma 1 de la estación de tren Praha hlavní nádraží Creado por Flor Kent, fue presentado el 1 de septiembre de 2009 como parte de una conmemoración más grande del 70 aniversario del último tren Kindertransport (ver también el tren Winton , más abajo). 

También hay tres monumentos conmemorativos en la estación de Liverpool Street en Londres, donde llegaron los niños de Kindertransport . En septiembre de 2010, se reveló otra estatua de Winton, esta vez en la estación de trenes Maidenhead por la Ministra del Interior, Theresa May , MP de Maidenhead . Creado por Lydia Karpinska, representa a Winton sentado en un banco y leyendo un libro. 

fe0ddb1a280b7a165fab15999ebf710f

Winton fue bautizado como cristiano por sus padres, pero su ascendencia judía lo descalificó de ser declarado Justo entre las Naciones por Yad Vashem en Israel. Como adulto, no era activo en ninguna religión en particular. 

En una entrevista de 2015, Winton le dijo a Stephen Sackur que se había desilusionado con la religión durante la guerra, ya que no podía conciliar los movimientos religiosos “rezando por la victoria en ambos lados de la misma guerra”. Winton continuó describiendo sus creencias personales: “Creo en la ética, y si todos creyeran en la ética no tendríamos ningún problema. Esa es la única salida; olvida el lado religioso”. 

Winton recibió la Medalla Wallenberg el 27 de junio de 2013 en Londres. Al año siguiente, la Fundación Internacional Raoul Wallenberg estableció un concurso literario llamado así por Winton. El concurso es para ensayos de estudiantes de secundaria sobre el legado de Winton. 

Winton recibió la Libertad de la Ciudad de Londres el 23 de febrero de 2015.


La película ‘La Familia de Nicky’, que reconstruye la hazaña del inglés Nicholas Winton, que salvó a 669 niños judíos en las vísperas de la Segunda Guerra Mundial, fue presentada este jueves en Praga. El propio Winton no dudó en venir a la capital checa a sus 101 años para asistir al estreno.

91a7sO0oxML._AC_SL1500_

La valentía, el tesón, y por supuesto, el buen corazón de Nicholas Winton sigue despertando admiración, interés y respeto. En los meses previos al desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial vio claro que el futuro para los judíos en la Checoslovaquia ocupada por los nazis pintaba oscuro y preparó el envío de niños por centenares a un lugar seguro. Hasta siete trenes lograron partir desde la estación central de Praga hasta Londres, llevando hasta la libertad y la salvación a 669 niños judíos checoslovacos.

La película ‘La Familia de Nicky’, del director eslovaco Matej Mináč, estrenada este jueves en Praga, cierra una saga de tres capítulos, que reconstruyen los esfuerzos y el gesto de Winton.

Para Mináč, de una historia semejante y una persona como el inglés tenía que quedar un testimonio a su altura.

“La saga continúa porque Winton sigue entre nosotros y aún tiene cosas que contarnos y comentar lo nuevo que se va descubriendo. Y es fascinante que, este último héroe vivo del tipo de Schindler o Wallenberg, siga en tan buena condición física. Cuando le pregunté si vendría al estreno a Praga yo pensaba que diría que mejor no, pero me dijo: Tú invítame y yo vengo”.

‘La Familia de Nicky’ cuenta con el testimonio de muchos de los niños que partieron en esos trenes pero que permanecieron en el anonimato hasta hace poco. Niños muy afortunados, aunque no lo supieran entonces, ya que otro tren, el octavo que debía haber salido de Praga y que debían ocupar otros 250 menores, no llegó nunca a hacerlo como estaba pensado para septiembre de 1939, al estallar la contienda mundial en Polonia.

De los salvados, hay unos 400 a los que se perdió la pista después de su viaje. Pero siguen apareciendo poco a poco, algunos gracias a las investigaciones realizadas para los documentales de Mináč. De entre los nuevos testimonios recogidos siempre surgen nuevas historias personales que hablan de cómo cambió de forma dramática el destino de millones de personas.

Mináč fue el autor también de las otras dos películas dedicadas a Winton, la premiada con un Emmy ‘Nicholas Winton, La Fuerza de la Humanidad’ y ‘Todos mis Seres Queridos’. El director cree que ha conseguido en su nueva cinta plasmar la emoción de esos momentos trágicos, cuenta.

“Hay una escena que no es ninguna licencia artística, sino que la hemos conocido por uno de los últimos niños salvados encontrados. Su madre dudó hasta el último momento si dejar que se llevaran a su hijo o no y cuando el tren ya estaba andando lo pasó por la ventana. No solo la actriz lloró, sino todos los que estaban cerca y el equipo al completo. Fue como revivir ese momento”.

Dice Winton en su nuevo documental que “cuando algo se quiere de verdad, se consigue” y que “en aquel momento, la gente que quería sacar a los niños del país decía que era imposible”. Pero Nicholas Winton lo hizo, y lo hizo con la naturalidad de quien no se considera un héroe. No volvió a hablar mucho del tema hasta que el caso se empezó a hacer famoso a mediados de la década de los 80. Pero son muchos los que piensan que el reconocimiento a Winton debería haber sido mayor. El vicepresidente del Senado, Přemysl Sobotka, tras la proyección de ‘La Familia de Nicky’, entregó al embajador de Noruega la propuesta de la República Checa para que se conceda a Nicholas Winton el Premio Nobel de la Paz.  –  Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario