domingo, 2 de mayo de 2021

MEHAHEN HABERMAN

Mehahem Haberman /MENAHEM KAHANA (AFP)

Nacido en Checoslovaquia en 1927 - Número de prisionero: A 10011

Mehahem fue el único de su familia -eran ocho hermanos- que salió con vida de los campos de la muerte. A pesar de su edad, 92 años, mantiene viva su memoria. Recuerda que cuando llegó a Auschwitz, de adolescente, fue apartado de la familia y fue llevado a un canal lleno de agua. Ahí le dieron una pala.

“Teníamos que tirar cenizas al agua. En ese momento no sabía lo que estaba haciendo”, explica. “Cuando regresé al campo se lo pregunté a un anciano que a su vez me preguntó qué día habíamos llegado al campo. Yo le dije: ‘Ayer’. Entonces me dijo: ‘Cuatro horas después de llegar, toda tu familia fue hecha cenizas y echada al canal’. Entonces comprendí dónde estaba”.

Mehahem vive ahora en una residencia de ancianos en Jerusalén. Sobrevivió al gueto, a diferentes campos de trabajo anexos a Auschwitz y después a la Marcha de la Muerte. Poco antes de la liberación, los nazis obligaron a los prisioneros a caminar en pleno invierno y sin comida desde los campos de concentración hasta Alemania o Austria. Mehahem logró superar también la tuberculosis que contrajo justo antes de ser liberado del campo de Buchenwald. Después de la guerra encontró con vida a su padre.

“Yo me dije: No quiero morir aquí. No quiero que mis cenizas fluyan por este canal hasta el río”, dice. “Ahí había un tipo que me dijo: ‘El que no tiene la fuerza para trabajar acabará en la chimenea’. Me quedé con esta frase en la mente”. Mehahem señala que cada día, sobre todo por las noches, recuerda esos días. No se pueden olvidar”, añade.

Su principal orgullo ahora son sus hijos y nietos, sobre todo los que han servido en el Ejército israelí y que a sus ojos simbolizan “la victoria” contra los nazis. Su victoria personal pero también la del pueblo judío, a pesar de los millones de muertos durante la ‘Shoah’.  “Conocí a mucha gente que eran mejores personas que yo. ¿Por qué están ellos muertos y no yo?” – Fuente>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario