jueves, 6 de mayo de 2021

Los ecos del holocausto resuenan en “Szpilman”

 474

En 1939, mientras Wladyslaw Szpilman ejecutaba el Nocturno de Chopin en la Radio Polaca, se produce la invasión nazi a Polonia que puso fin temporal a su carrera musical.


  • CAROLYN MANRIQUE - 
    03/08/2018 01:00 am

La vida del artista, conocido como “el pianista del gueto”, es el tema de Szpilman, pieza en seis actos sobre este sobreviviente del holocausto, que el domingo 5 de agosto cierra el Festival de Teatro de Autor 2018 (Festea), en el Teatro Alberto de Paz y Mateos.

“Este estreno de Szpilman en el Festea significa un regalo, luego de 15 años celebrando el teatro de autor”, afirma Federico Hernández, director musical de la obra y colaborador en la producción del Festival durante cinco años.

José Antonio Palacios, productor de Szpilman, le presentó esta idea a Hernández y al actor Carlos Rivero, quienes aceptaron integrarse al proyecto.

“Teníamos tiempo tratando de hacer una propuesta juntos”, dice Rivero quien, aparte de protagonizar la pieza, creó la coreografía, que contiene danza contemporánea y pantomima. Sin embargo, el actor considera que en ella “predomina el teatro “.

Pero Federico Hernández no solo se encargó de la composición musical. Además, durante el montaje aparece vestido de nazi tocando instrumentos propios de la música popular de los años 70 y 80.

“Durante dos años fui estudiando instrumentos de esa época. Exploré el órgano combo, el piano eléctrico, algunos instrumentos sintetizados y el piano horizontal, que están presentes en escena”, comenta el director musical y pianista clásico.

Las memorias del pianista del gueto de Varsovia han servido de inspiración a muchos creadores. Uno de los más notables es Roman Polanski, quien volcó en ella sus propias experiencias del nazismo para realizar uno de sus mayores éxitos cinematográficos, El pianista, ganadora de tres Óscar al Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado.

“La película de Polanski me sirvió como referencia porque lo más importante son las experiencias que vivió Szpilman”, declaró Rivero. José Antonio Palacios escogió este personaje por su impacto artístico durante una época tan difícil en la historia mundial, dejando a los asistentes un mensaje de “empuje ante a la adversidad”.

Actualmente, los productores de Szpilman se encuentran en la búsqueda de otros recintos en los cuales presentarse luego de su estreno en Festea, que se realizará el domingo, a las 2:00 pm, en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, ubicado en Las Palmas, Caracas. La entrada es gratuita.
cmanrique@eluniversal.com  -  Fuente>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario