sábado, 31 de enero de 2026

Inge Auerbacher

Inge Auerbacher (nacida el 31 de diciembre de 1934 en Kippenheim ) es una química estadounidense de origen alemán. Es una sobreviviente del Holocausto y ha publicado numerosos libros sobre sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial.

Inge Auerbacher, sentada, con sus padres
y abuelos en 1938. (Cortesía/ vía JTA)

Primeros años

Inge Auerbacher fue la última niña judía nacida en Kippenheim , un pueblo del suroeste de Alemania situado a los pies de la Selva Negra , cerca de las fronteras con Francia y Suiza. Fue hija única de Berthold (1898-1987) y Regina Auerbacher (de soltera Lauchheimer, 1905-1996). Sus padres provenían de familias judías observantes que habían vivido durante muchas generaciones en Alemania.

El padre de Inge fue soldado del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial . Resultó gravemente herido y, en consecuencia, fue condecorado con la Cruz de Hierro por su servicio a la patria. El padre de Inge era comerciante textil y la familia poseía una gran casa en Kippenheim.

Betty y Max Lauchheimer con su nieta
Inge Auerbacher (centro de la imagen)

El Holocausto

El 10 de noviembre de 1938, su padre y su abuelo fueron arrestados y se los llevaron durante el caos de la Noche de los Cristales Rotos, para luego enviarlos al campo de concentración de Dachau . Inge, su madre y su abuela lograron esconderse en un cobertizo durante la Noche de los Cristales Rotos y resultaron ilesas. Unas semanas después, el padre y el abuelo de Inge regresaron a casa, pero su abuelo falleció poco después, en mayo de 1939, de un ataque al corazón.

Auerbacher pasó parte de su infancia entre los años 1942 y 1945, cuando fue enviada a un campo de concentración.

Cuando Inge tenía tan solo 7 años, fue deportada con sus padres al campo de concentración de Theresienstadt, en Checoslovaquia. Al llegar, les quitaron todo lo que llevaban consigo, excepto la ropa que llevaban puesta y su muñeca, Marlene. Las condiciones en el campo de concentración eran muy duras. La gente estaba enferma y hambrienta. Las patatas se consideraban tan valiosas como los diamantes. La comida escaseaba en el campo; Inge pasaba hambre, miedo y estaba enferma la mayor parte del tiempo. Sus padres siempre intentaron hacer lo que pudieron por ella, dadas las circunstancias que afrontaban. Para su octavo cumpleaños, le regalaron un pequeño pastel de patata con un poco de azúcar; para su noveno, un conjunto de trapos para su muñeca; y para su décimo, un poema escrito por su madre. 

Un total de 140.000 personas fueron enviadas al campo de concentración de Theresienstadt , cerca de Terezín; 88.000 fueron enviadas principalmente a las cámaras de gas de Auschwitz, y 35.000 murieron de desnutrición y enfermedades en Terezín. De los 15.000 niños encarcelados en Terezín, Inge y sus padres se encontraban entre el 1% que sobrevivió. El Ejército Rojo rescató a la familia de Auerbacher el 8 de mayo de 1945. Tras una breve estancia en Göppingen , la familia emigró a la ciudad de Nueva York en mayo de 1946. Siete años después, Auerbacher obtuvo la ciudadanía estadounidense.  Se graduó en el Queens College y trabajó 38 años como química.

Últimos años

En 1986, Auerbacher publicó Soy una estrella , su primer libro sobre sus recuerdos de infancia. Es autora de seis libros, incluyendo tres memorias sobre sus experiencias en Terezin y su recuperación después de la guerra, y el tema de una obra de teatro, "La estrella en mi corazón", que se estrenó en Ohio en noviembre de 2015.

Inge narra la historia de su vida en tres libros: "Soy una Estrella" - Hija del Holocausto, "Más allá de la Estrella Amarilla hacia América" ​​y "Encontrando al Dr. Schatz". Estos libros narran sus experiencias durante el Holocausto. Estos libros publicados forman parte de los grandes logros de Inge a lo largo de su vida. 

En el libro "Soy una Estrella" - Hija del Holocausto, Inge explica cómo cambió su vida tras la invasión nazi . Detalla cómo todos los judíos, incluida ella, debían llevar una estrella amarilla en toda su ropa. Más adelante en el libro, Inge explica cómo era la vida en los campos de concentraciónExplica lo terrible que era, y que dormían en camas de madera. Ahonda en los detalles sobre lo horrible que era la comida: el desayuno consistía solo en café frío y pan, el almuerzo solo en sopa fría, o incluso en sopa fría, y la cena, que consistía en pan y sopa fría. Debido a la falta de alimentos, muchas personas murieron de hambre. 

En 2023, Inge colaboró ​​con la empresa de inteligencia artificial StoryFile de Los Ángeles y Meta Platforms para crear una versión interactiva de IA y RV de su vida en Terezin . Los usuarios podían hacerle preguntas a Inge y su avatar virtual les mostraba ilustraciones de sus experiencias. El proyecto también contó con el apoyo del Congreso Judío Mundial , la UNESCO y la Conferencia de Reclamaciones. - Fuente Wikipedia

Obras

Hijos del Terror

Autopista a Nueva York

Corriendo contra el viento

Más allá de la estrella amarilla

Soy una estrella

Ich bin ein Stern

En busca del Dr. Schatz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario