viernes, 25 de febrero de 2022

Holocausto: 9.161 víctimas españolas de la barbarie nazi


El 20 de agosto de 1940, partió de la ciudad francesa de Angoulême, el primer tren de Europa Occidental con destino a los campos de exterminio nazi, el conocido como Convoy de los 927, en referencia al número de personas que viajaban a bordo, con destino a Mauthausen. Y así se titula la investigación de la periodista Montse Armengou, convertida en libro y en documental, y posible gracias a los testimonios de una treintena de supervivientes, como Jesús Tello, “un señor aragonés, alto, fornido (…) Que nos explicó como inyectaban en el corazón a la gente para matarla, pero que sólo se rompió cuando recordó que les habían quitado la República (…) No había odio ni rencor, sólo dolor y pena”, apunta la periodista, señalando el reconocimiento público pendiente por parte de los Estados y de los Gobiernos.

Montse Armengou RNE


Memoria de delfín dedicado al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto (27 de enero), en el que escuchamos también las voces de mujeres como Mercedes Núñez y Neus Catalá, apresadas en Ravensbrück, “donde, por ejemplo, se fabricaban los trajes de rayas prácticamente de todos los campos”, subraya Armengou.

Neus Catalá, superviviente española de los campos de concentración nazis


Por increíble que parezca, la vida seguía más allá del horror nazi y, con ella, la música. Beatriz Pecker nos sugiere temas como “Lili Marlen”, en la voz de Lale Andersen, la canción más escuchada de la II Guerra Mundial, basada en un poema escrito por un soldado alemán de la primera contienda llamado Hans Leip.

1945 fue también el año en el que la poeta chilena Gabriela Mistral recibía el Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera mujer iberoamericana reconocida con este premio. Mientras, en España, como recuerda Mara Peterssen, la escritora Carmen Laforet ganaba el Premio Nadal en su primera edición, por su novela Nada.

descarga

Lápida simbólica en recuerdo de las hermanas Frank


Otra mujer, Ana Frank, moría víctima del exterminio nazi, sin saber que su diario sería en uno de los libros más vendidos de la historia, con más de 35 millones de copias distribuidas desde su publicación en 1947, bajo el título de Het Achterhuis (La casa de atrás). Lo releemos junto a Patricia Costa.

Del misterio se encarga como cada semana David Zurdo en sus Historias Mínimas, protagonizadas en este caso por los fuegos inexplicables de Laroya (Almería), que tenían dos precedentes: el incendio ocurrido en El Perdigón (Zamora) en 1926; y el recogido en 1905 por Azorín en su visita a la ciudad de Argamasilla de Alba, en La Mancha.

JPelirrojo cierra este nuevo programa, muy bien rodeado de Charlie Parker y de todos los músicos que participaron en la grabación de su primer álbum, en 1945, como Curley Russel, Max Roach, Dizzy Gillespie y Miles Davis. – Fuente RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario