lunes, 31 de enero de 2022

Una nueva exposición de la UNESCO conmemora el legado del Holocausto


Una nueva exposición presentada en la Sede de la UNESCO en París rinde tributo a los supervivientes del Holocausto y al legado que transmiten a las nuevas generaciones.

La exposición, titulada “Generaciones: Retratos de supervivientes del Holocausto”, presenta imágenes de los supervivientes del Holocausto, refugiados y niños escondidos que rehicieron sus vidas en el Reino Unido. Sus retratos y testimonios ocupan el centro de la exposición.

Esta exposición de fotografías tendrá lugar en la Sede de la UNESCO, en París, entre el 20 de enero y el 4 de febrero de 2022, en el Hall Ségur y alrededor del edificio de la UNESCO para que sea accesible al público en general.

Numerosas fotografías muestran a los supervivientes con sus hijos y nietos, que no hubieran existido si el plan genocida de los nazis alemanes hubiera podido llevarse a cabo. A través de estas imágenes se invita a los espectadores a pensar en las familias y los niños que perecieron durante el Holocausto.

Doce miembros de la Royal Photographic Society de Gran Bretaña participan en la exposición, entre los que figura su presidenta, S. A. R. la Duquesa de Cambridge.

Esta exposición conmemora el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto que tiene lugar el 27 de enero de 2022. La UNESCO organiza una ceremonia conmemorativa con motivo de este Día, en presencia de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la Organización y del Sr. Olaf Scholz, Canciller de la República Federal de Alemania, del Sr. Isaac Herzog, Presidente del Estado de Israel, y el Sr. Piotr Cywiński, director del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau.

La UNESCO y el Museo de Arte e Historia del Judaísmo organizan también una mesa redonda virtual para realzar la obra y legado del periodista y escritor Hersh Fenster y de 84 artistas judíos cuyos retratos realizó para su libro Nuestros artistas mártires, publicado en yiddish en 1951.

La Sra. Stefania Giannini, Subdirectora General de la UNESCO, declaró: “Esta exposición es un acto de resistencia contemporánea de todos estos supervivientes y refugiados que huyeron de la Alemania Nazi, y que se negaron a callar o permanecer invisibles ante los crímenes perpetrados durante su infancia. La exposición refuerza nuestro sentido de la responsabilidad y nos recuerda que permitir que el discurso de odio y las ideologías violentas proliferen sin cuestionamientos conlleva a consecuencias duraderas”.

La UNESCO incita a los docentes de todo el mundo a enseñar la historia del Holocausto para prevenir el antisemitismo y luchar contra la negación y la deformación de este.

La exposición ha sido organizada por la UNESCO y la Royal Photographic Society en colaboración con la Holocaust Memorial Day Trust (Fundación del Día de Conmemoración del Holocausto), el Jewish News, el Museo Imperial de la Guerra y la Asociación de Refugiados Judíos, y cuenta con el apoyo generoso de las Delegaciones Permanentes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y del Principado de Mónaco ante la UNESCO, así como del Congreso Judío Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario