Miriam Bek es una de las sobrevivientes del Holocausto judio y cuenta en el libro escrito junto con su hijo, Miguel Kertesz, su duro testimonio que comienza a los 17 años cuando fue separada de su madre.
“Miriam Bek nació en 1927, en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel y vivió en la frontera de Hungría con Rumania. Cuando Alemania invadió Hungría estuvo una semana en el ghetto de Kolozsvár (hoy Clúj-Nápoca) y fue deportada a Auschwitz, en Polonia. Seleccionada para trabajos forzados, viajó hacinada en un tren de esclavos hasta Riga, en Letonia. De ahí, ante el avance ruso, los nazis llevaron a sus presos, en largas caminatas, cada vez más cerca de Berlín.
Mirim Bek es mi madre. Y a través de esta crónica tratamos juntos de reconstruir cómo fue su vida poco tiempo antes de la Guerra y su terrible experiencia cuando el horror se instaló en Europa.
Es el testimonio de su lucha por vivir, de su increíble supervivencia en varios campos de concentración donde estuvo recluida, y de cómo llegó al Río de la Plata para reconstruir su vida luego de una experiencia tan traumática. Perdió a casi toda su familia. Vio y sintió en carne propia el horror de la Guerra.
A través de estas páginas la memoria se abre camino para recordarnos y recordarle a las generaciones futuras que las voces de quienes sufrieron aquel oprobio, todavía se escuchan y para que nunca más suceda”.
Miguel Kertesz
El día 9 de setiembre de 2012 se presentó en Montevideo Uruguay, el libro Una voz para la memoria, escrito por Miguel Kertesz, hijo de la sobreviviente del Holocausto, Miriam Bek, sobre la vida de ella y su paso por 11 campos de concentración.
Ella es uno de los 50 sobrevivientes que quedan vivos en Uruguay y es una historia que no se puede perder, no se puede olvidar para no
Repetirla.
Ellos son primo y tía de nuestro compañero en la Comunidad Andrés Grunfeld .
El libro está teniendo mucho éxito de ventas y fueron entrevistado por medios de prensa, radio y televisión del país. Aquí les dejamos una entrevista televisiva de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario