Al sobreviviente del Holocausto, Edward Mosberg se le otorgará la Orden del Mérito del Presidente de Polonia, NPO From the Depths, que se anunció el martes.
El sobreviviente del Holocausto de 93 años, que es filántropo y educador, será honrado con la medalla, que es la distinción más alta otorgada por el Presidente de la República de Polonia.
La ceremonia de la «Orden del Mérito» se llevará a cabo el miércoles en la ciudad natal de Mosberg, Cracovia, la ciudad en la que nació.
A lo largo de los años, Mosberg ha contribuido a la profundización del diálogo entre judíos y polacos, y ha trabajado incansablemente para promover la educación sobre el Holocausto en todo el mundo.
«Es uno de los últimos sobrevivientes vivos de Płaszów y Mathausen», explicó Lena Klaudel, directora de la Oficina de Europa Oriental de From the Depths. «Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el Sr. Mosberg tenía 13 años. En 1941, su familia fue enviada al ghetto en Cracovia».
En 1943, el ghetto fue «liquidado» y su madre fue a Auschwitz, donde fue asesinada. Mosberg y sus hermanos «fueron enviados a Plaszow, y de allí a numerosos campos de concentración nazis alemanes.
Luchó contra la tuberculosis durante muchos meses en un sanatorio italiano después de la guerra. A pesar de todo, «el joven de 19 años juró volver a vivir una vida completa [y] se contactó con Cesia Storch, una niña de Cracovia que vivía en el cuartel del campamento con sus hermanas. Con solo una educación de 7mo grado y $ 10 en su bolsillo, Edward llegó a Nueva York en 1951 con su nuevo novio, viviendo en Harlem con su hija de 18 meses».
Mosberg estuvo empleado en tres lugares diferentes al mismo tiempo, incluido el que suturó libros de bolsillo, ganando 50 centavos por hora antes de tener éxito en la industria del desarrollo. Hoy, Edward habla en todo el mundo, educando y nutriendo la memoria del Holocausto. Los Mosberg tienen tres hijas y seis nietos y residen en Nueva Jersey.
Parte de la misión de Mosberg cuando habla alrededor del mundo es compartir sus experiencias personales. Además, todos los años asiste a la Marcha de los Vivos.
Continuó trabajando estrechamente con la Fundación Shoah, Yad Vashem, la Fundación De las Profundidades y otras organizaciones que se preocupan por preservar la memoria del Holocausto.
Hablando sobre la medalla que pronto le fue otorgada, Mosberg dijo que regresar a la ciudad en la que nació a los 93 años, «y recibir una decoración como esta es un evento asombrosamente conmovedor para mí».
«Acepto este premio en nombre de mí mismo, mi esposa, mis hijos y nietos, y lo más importante, en honor a mi madre, mi padre, mis hermanos y seis millones de judíos, asesinados brutalmente por los nazis durante el Holocausto», continuó. «Es importante que los que nos persiguen sean nuestros testigos y estén seguros de que la tragedia del Holocausto nunca será olvidada».
Mosberg agregó que también estaba «dedicando la distinción a aquellos que cedieron y arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos durante la guerra, como la familia Ulma de Markowa, y esperando mejores relaciones entre el pueblo judío y el polaco».
From the Depths es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es construir un futuro compartido entre polacos y judíos. La Fundación colabora con sobrevivientes del Holocausto y con comunidades judías de todo el mundo, especialmente de Europa del Este.
Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/internacional/sobreviviente-edward-mosberg-honor-polonia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario